viernes, 30 de octubre de 2009

PARA IU, LA PASARELA DE LA MOTA ES OTRO PRODUCTO MÁS DE LA MEGALOMANIA DEL ALCALDE

Ante el anuncio de construcción el próximo año de una pasarela que enlazará los Paseos de La Mota y la zona de La Pradera, cofinanciada por la Sociedad Pública de medio Ambiente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-LV considera escandaloso el coste de la inversión estimada –que rondaría los 900.000 €- para un proyecto innecesario para Benavente, y que únicamente obedece a la megalomanía del Sr. Alcalde.

Para IU, -al igual que para muchos benaventos- la construcción de la citada pasarela supondría un coste tan excesivo como innecesaria su utilidad, pues unir los Paseos de La Mota y La Pradera mediante una pasarela de 553 metros de longitud supone recorrer una distancia similar e incluso superior a la que actualmente separa ambas zonas accediendo por la cuesta del Río.

Además, el hecho de que dicha pasarela esté diseñada con una pendiente del 5% no la hace recomendable para el paseo de los viandantes. Para IU, con un gasto tan excesivo, ambos puntos podrían comunicarse mediante teleférico!

Sin embargo, IU si considera necesaria y prioritaria la inversión para consolidar los Cuestos de la Mota y evitar la progresiva depresión y erosión del terreno, algo que no solucionó la friolera de millones invertidos en la anterior consolidación.

Consolidación que sigue siendo necesaria ya que según los informes técnicos la degradación de los cuestos no ha dejado en ningún momento de ser un problema.
Y ello, a pesar del anuncio del Sr. Alcalde en agosto de 2.007 dando por finalizadas las obras de consolidación de los cuestos y solucionando el problema con un simple palito!

Entonces IU tachó sus manifestaciones de precipitadas y que se actuaba con un rigor demasiado “alegre”, a la vez que requería una explicación de los técnicos, políticos municipales y de la propia empresa responsable de los Cuestos de la Mota. Explicación que los benaventanos merecían, ya que incluso tuvieron que sufrir la clausura del parque infantil durante tanto tiempo.
Y por lo que se ve ahora, el tiempo nos da la razón.

Por último, IU pide al equipo de gobierno –y al alcalde en particular- que deje de avanzar megaproyectos como este, que más que solucionar problemas a los benaventanos y reportarles bienestar, únicamente reportaría beneficios –económicos- a quien los realice, y se centren en dedicar sus esfuerzos en conseguir dinero para inversiones útiles y necesarias para los benaventanos.-

domingo, 18 de octubre de 2009

IU:MOCION PARA ESTABLECER LOS SALARIOS DE LOS POLÍTICOS

Las percepciones económicas que los responsables públicos reciben han sido históricamente objeto de controversia. Ésta se acrecienta particularmente en las épocas de crisis, en las ocasiones en las que alguna institución aprueba una desmesura o cuando la claridad y transparencia no rige en este ámbito cual debe.

En la actualidad la legislación vigente confiere a los Plenos Corporativos municipales y provinciales la facultad de fijar el salario de los representantes públicos, así como el número de éstos que ha de tener dedicación exclusiva, las dietas por asistencia a Comisiones y Plenos, el personal de confianza política a designar o cualquier otro gasto derivado del funcionamiento de los grupos políticos.

Por tanto, aunque pareciera razonable, no puede haber legislación de carácter nacional o autonómico que limite estas decisiones si no es en menoscabo de la propia autonomía municipal.
Sin embargo, resulta evidente para gran parte de la ciudadanía, la existencia de discordancias entre percepciones y responsabilidades, no siendo infrecuente que en uso de la autonomía antes referida, haya alcaldes de pequeños municipios que cobren más que otros de municipios de mayor tamaño o que responsables públicos autonómicos y/o nacionales.

Por todo ello, sería recomendable que existiera un gran acuerdo autonómico que, con claridad y transparencia, estableciera unos criterios objetivos a la hora de fijar las remuneraciones de los alcaldes y concejales, diputados provinciales, etc. en función de criterios como la población, el presupuesto anual, la situación financiera u otros.

Es por lo que, el Pleno del Ayuntamiento de Benavente ACUERDA:

1. Solicitar a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FREMP) que a través de los mecanismos que considere oportunos promueva un gran acuerdo autonómico entre todos los partidos con representación en esta comunidad para fijar de forma nítida y totalmente transparente las percepciones económicas que ha de recibir los cargos públicos en el uso de sus responsabilidades.

2. Que una vez conseguido este acuerdo se le de la mayor publicidad de forma que todos los ciudadanos sepan cuanto cobran sus representantes.

3. Que aunque este acuerdo no tenga ni pueda tener rango de ley se convierta en compromiso moral de todos los firmantes con la ciudadanía, de forma que se pueda demandar su cumplimento haciendo público los nombres de quienes no lo cumplan.

viernes, 16 de octubre de 2009

ESCRITO AL Sr. ALCALDE DE IU Y CONCEJALES NO ADSCRITOS

Los concejales de los Grupos Municipales de Izquierda Unida-Los Verdes y No Adscritos en el Ayuntamiento de Benavente, en relación con el Pleno de la Corporación celebrado el día 24 de septiembre, al Sr. Alcalde realizan las siguientes consideraciones:


1- Deplorar la actuación del Sr. Alcalde-Presidente por no haber ejercido el papel de árbitro y moderador que le corresponde, así como dejar patente su falta de autoridad y, arbitrariamente, no respetar el orden democrático exigible en la citada sesión plenaria.-


2- En cuanto a la intervención de la concejala de Promoción Humana y colectivos, Bárbara Palmero en dicho Pleno, solicitamos que como Alcalde-Presidente le requiera disculpas ante el Pleno de la Corporación por el tono desmedido y descalificador empleado.


3- Que ante un año de crisis económica como la actual, y dado el inapreciable e insignificante ahorro para el Ayuntamiento que va a suponer el Acuerdo de congelación de sueldos del Sr. Alcalde y concejalas liberadas –al no aplicar la subida del 0,3% establecida para la Administración- y ahorro que no da para sufragar el gasto en percepciones de los concejales que suponen tres comisiones informativas, solicitamos que en lo sucesivo los concejales que conforman el equipo de gobierno reduzcan la convocatoria sistemática de comisiones carentes de contenido, esto es, sin asuntos a dictamen o para proporcionar al resto de concejales información que previamente aparece en los medios de comunicación.-